El artículo 31
del Real decreto 97/2014, establece la obligación por parte del consejero de
seguridad de realizar las Visitas Técnicas durante el año en curso, con
el objeto de verificar las condiciones de seguridad en las instalaciones,
donde se realizan tareas con mercancías peligrosas
Por otro lado,
las disposiciones del 1.8.3 del ADR 2019, nos indican la obligación del
consejero de seguridad de ayudar en la prevención de riesgos para las personas,
los bienes o el medio ambiente, en aquellas actividades relacionadas con
mercancías peligrosas.
Y aquí, es
donde empiezan, las interpretaciones, ¿debemos como consejeros de seguridad, verificar
el cumplimiento de las normativas de almacenamiento, de las mercancías
peligrosas dentro de la empresa?
Las
transiciones, entre las distintas normas, no son nunca fronteras absolutas, sino
que, tanto el conjunto de operaciones de transporte y suministro de mercancías
peligrosas, como su almacenamiento dentro de los recintos de las empresas, están
íntimamente relacionados, especialmente
en aquellos aspectos, que tienen que ver con la seguridad.
Pongamos un
ejemplo práctico:
Si yo me
encuentro con una ducha lavaojos, que conforme el Real decreto 656/2017,
debe estar situada en un entorno aproximado de 10 metros, de la zona de
manipulación de las mercancías peligrosas, y que este dispositivo de
protección, tanto para el operador de descarga como para el conductor, de
forma clara y visual no alcanza los parámetros de funcionamiento: 60 litros x minuto.
Debería de
formar parte de mi informe de visita técnica, dicha condición, para que la
persona responsable del centro de trabajo, conforme al artículo 32.3, pueda
tomar las medidas técnicas o informar a su estructura, del incumplimiento
normativa detectado, puesto que se trata de un desvío de las condiciones de
seguridad de las instalaciones.
Son, estos aspectos
complementarios, de otras normativas paralelas, que inciden en la seguridad, los
que como consejeros de seguridad, deben de formar parte de nuestras tareas, puesto
que, redundan en la minimización de las consecuencias de cualquier accidente que
se pueda producir.
Un saludo a
tod@s, y perdonar que os tengamos tan abandonado,
Vicente Dopico.
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